Back to the homepage

   Actualización Año 2000-CAI-Monotributo  

Descripción


Nuevo Regimen de Impresion de Facturas CAI


!!! MUY IMPORTANTE !!!


Los Sistemas de Facturación , Ventas - Compras , Gestión de Ventas, Gestión Financiera Cuotas o Gestión Importadores, son sistemas para utilizar en un solo punto de Venta, y se rigen por las normativas legales vigentes las cuales no permiten poseer un numero de comprobante repetido.

La nueva Res. de la AFIP sobre las facturas CAI, esta orientada a comenzar nuevamente con la numeracion de los comprobantes desde el numero 1.

Si acaba de adquirir un Sistema Facturador le recomendamos instalar y utilizar los Nuevos Sistemas que se encuentran disponibles.

Cuando su Empresa que ya estaba utilizando uno de dichos sistemas necesite utilizar las nuevas facturas BAJO NINGUN CONCEPTO SE DEBE CAMBIAR EL NUMERO DE SUCURSAL QUE POSEE ACTUALMENTE EL SISTEMA, PUESTO QUE DE HACERLO SE HA DE DAÑAR LA INFORMACION EXISTENTE , Y NO HABRA METODO DE RECUPERACION DE DICHA INFORMACION.

Le recomendamos que antes de llegar a esta situacion, se comunique con el Departamento Tecnico para solicitar la instalacion y transformacion de sus archivos a la nueva metodologia de Facturacion al (011)-4373-3997.

Dicha Transformación ha de ser realizada por Nuestro Representante Exclusivo ASySO.


Desde el 01-08-98, si realiza un pedido de Impresión de Facturas / comprobantes , lo debe realizar en una Imprenta Inscripta.


Los Comprobantes tienen una validez de un año desde el momento de otorgación del CAI.


Evalúe la cantidad de Formularios a Encargar a su Imprenta, los comprobantes que no sean utilizados en el período que abarca el CAI, no podrán ser utilizados y deberan ser ANULADOS.


La Norma abarca a los siguientes Comprobantes :

  • FACTURAS - A
  • FACTURAS - B
  • REMITOS X
  • NOTA DE CREDITO Y DEBITO A y B
  • RECIBOS A y B
  • FACTURAS DE EXPORTACION E
  • RECIOS-FACTURA / FACTURA DE CREDITO

La Norma no afecta a los siguientes Comprobantes :

  • FACTURAS - C
  • COMPROBANTES EMITIDOS CON UN CONTROLADOR FISCAL.

Al realizar el pedido de Impresión y se le otorgue el Nº de CAI con su vencimiento, se han de solicitar los comprobantes en la imprenta de su elección. Dicha imprenta realizará los formularios comenzando su numeración con el número de sucursal asignado por el CAI y desde el comprobante Nº 1.


Si Ud. llega a la Fecha de Vencimiento del CAI, y todavía le quedan formularios, estos deberan ser anulados. y Solicitar otro Nº de CAI, para poder imprimir otro período de Comprobantes.


Si actualmente Ud. en sus facturas es Sucursal 000- al solicitar el CAI, le han de asignar el Numero de sucursal 001.


La Resolución entra en vigencia el 01-08-1998 y se ha de aplicar en forma completa a partir del 01-01-1999, momento en el cual Ud. debera SI o SI, comenzar a imprimir con formularios de la Nueva Resolución.

Cualquier impresión de facturas que se solicite a una imprenta luego del 01-08-98 será con la nueva resolución.


Si Ud. Posee Actualmente Sucursales, Ej: 0001 , 0002 , 0003 , la Resolución le da la opción de que si desea mantener su Número de Sucursal lo puede hacer o útilizar los Numeros correlativos a su ultima sucursal Ej: 0004 , 0005 , 0006. En cualquiera de los dos casos se ha de comenzar por el comprobante número 1. Se puede mantener la sucursal pero no el número actual de comprobante.

La resolucion posee una ambiguedad que genera un problema Legal y Computacional, EL CUAL NO POSEE SOLUCION.

Al permitirle a una Empresa que posee sucursales que Mantenga los Números de las Mismas, se provoca el conflicto de que se ha de repetir la factura 0001-00000001 y este problema por cada sucursal.

Si Ud. posee Sucursales y desea mantener su información actual y Futura le recomendamos que opte por solicitar que los números de sus SUCURSALES SEAN CORRELATIVOS y no los mismos.

Si Ud. deseara mantener sus números de sucursales siempre iguales, simplemente debera empezar con el sistema instalado desde 0.

LA AMBIGUEDAD :

ANEXO I RESOLUCION GENERAL N° 100.-

IMPRENTAS E IMPORTADORES PARA TERCEROS

Las imprentas y los importadores para terceros deberán cumplir con las obligaciones y someterse a las sanciones que, por los respectivos incumplimientos, se establecen en el presente anexo.

A - OBLIGACIONES.

1) Mantener el equipamiento establecido en el punto 1. del artículo 4° de esta resolución general.

2) Cumplir con las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, cuyos vencimientos operen a partir del empadronamiento.

3) Asumir los gastos derivados de las comunicaciones que deban realizar a esta Administración Federal de Ingresos Públicos.

4) Informar las modificaciones de datos de acuerdo con la Resolución General N° 10 y presentar, de corresponder, el formulario de declaración jurada N° 499.

5) No imprimir ni importar comprobantes de igual tipo y clase, que reiteren idéntica numeración para un mismo contribuyente o responsable o para una determinada sucursal o punto de venta.

O sea la imprenta se encuentra limitada a no realizar impresion de comprobantes que generen una doble numeración correlativa.o FACTURACION DUPLICADA.

Y por otro lado dice :

en el TITULO IV Art.39

ARTICULO 39.- Cuando la "Solicitud de Impresión y/o Importación" se efectúe a partir del 1 de agosto de 1998, inclusive, la numeración prevista en el artículo 6°, punto 1.3., inciso a), de la Resolución General N° 3.419 (DGI), sus complementarias y modificatorias -correspondiente a los CUATRO (4) primeros dígitos que identificarán el lugar de emisión del comprobante- se asignará a cada uno de dichos lugares, en forma consecutiva y progresiva -incluida la casa matriz o central aún cuando no tenga sucursales, locales, agencias o puntos de venta- desde el 0001 hasta el 9998.

Cuando el responsable ya tuviera asignados puntos de venta podrá optar entre las siguientes alternativas:

1. Mantener la numeración asignada a los puntos de venta declarados; o,

2. reasignar toda la numeración de los puntos de venta, la que informará a través del F.446/C, pudiendo utilizar para tal fin, incluso códigos dados de baja.

En ningún caso se utilizará el código "0000".

Asimismo, la numeración prevista en el artículo 6°, punto 1.3., inciso b), de la precitada norma, deberá comenzar a partir del 00000001, excepto para autoimpresores.

____________

- Artículo sustituido por R.G. N° .147, art. 1°, pto. 22.

- Vigencia: A partir del 1/8/98, inclusive.


ESTA PAGINA ES DE INFORMACION , PARA SU CASO PUNTUAL O PARA MAS INFORMACION DEBE SOLICITARLE A SU CONTADOR QUE LO ASESORE SOBRE EL TEMA.


VER RESOLUCION 3419 ACTUAL

VER RESOLUCION 100/98


Consultas a Nuestro Departamento Técnico

Mensajes al Departamento de Ventas